#MetaDatos | Mientras que en México el Presidente Enrique Peña Nieto, su equipo de negociación, el observador del próximo Gobierno federal y el propio Andrés Manuel López Obrador vieron el cierre del acuerdo comercial con Estados Unidos como un gran logro para el país, y en las redes sociales muchos respaldaron el éxito, los usuarios estadounidenses y canadienses de estos foros digitales tomaron el acuerdo bilateral como una medida de presión por parte del mandatario estadounidense hacia Canadá. Allá, por ejemplo, ni Donald Trump ni Justin Trudeau fueron aplaudidos por el cierre de las negociaciones comerciales con México.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El acuerdo comercial preliminar que se concretó este lunes entre los gobiernos de México y Estados Unidos generó una intensa movilización en Twitter. Para las 14:00 horas unos 147 mil tuits con la etiqueta “NAFTA” se sumaron a la conversación. La tendencia se posicionó a nivel global y en ella se presentaron reacciones distintas entre los usuarios de los tres países implicados.
Mientras que en México la tendencia fue positiva, en Estados Unidos se conversó sobre la ausencia de detalles dados por el Presidente Donald Trump y se le criticó por ejercer presión al Gobierno de Canadá. Entre los tuits de los canadienses, en cambio, se criticó la actuación del Primer Ministro Justin Trudeau, e incluso se le consideró débil.
Un análisis realizado por la agencia especializada Metrics arrojó que la conversación –al mediodía de este lunes– en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo un alcance de 162 millones 744 mil 870 personas en Twitter. Dicha conversación se centró en la postura del Presidente Trump de cara al acuerdo comercial con México y su insistencia de mantener al margen a Canadá, en la que participaron 70 mil 400 tuits.
Sin embargo, a diferencia de otras tendencias, la de este lunes trascendió por la participación de usuarios de tres países, cada uno con diferentes enfoques.
A las ocho de la mañana, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó un tuit en el que anunció que México y EU habían alcanzado un “entendimiento comercial”. A partir de ese momento la etiqueta TLCAN comenzó a adherir comentarios hasta llegar ser tendencia global por varias horas. Con este mensaje se puso fin a los meses de incertidumbre y el temor que prevaleció en torno al tema sobre una posible finalización del tratado.
El futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón publicó en esa red social, a las nueve de la mañana, el posicionamiento del próximo Gobierno federal, pues su participación como observador en las negociaciones lo colocó también como protagonista de este episodio. Lo mismo hizo Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, quien celebró que la soberanía de México quedó a salvo durante la renegociación del acuerdo con Estados Unidos, debido a que se reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética.
“Y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”, destacó AMLO durante su arribo a Chiapas para el primer foro sobre educación.
No obstante que en su mayoría fueron aplausos, también se dieron críticas a la renegociación. Tanto a México como a Estados Unidos les "urgía" llegar a este pacto, dijo Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, a la agencia Efe.
Por una parte, Estados Unidos celebrará elecciones intermedias el próximo noviembre, y este acuerdo podría traducirse en "votos para el Partido Republicano", dijo Contreras. En cuanto al ámbito mexicano, la experta consideró que a Peña Nieto le convenía llegar a este punto, para convertirlo en un "logro de su sexenio". De esta forma, agregó, el presidente podrá incluir dicho acuerdo en su último Informe de Gobierno, que presentará el próximo 3 de septiembre y en el que se recogerán los avances de todo el mandato.
CRÍTICAS EN EU Y CANADÁ
Donald Trump consideró que se había alcanzado un acuerdo “increíble” para ambas partes. Sin embargo, los usuarios estadounidenses no recibieron la noticia con el mismo optimismo que los mexicanos.
A las 12:00 horas, las críticas a Trump alcanzaron 609 mil 360 cuentas con respecto al hermetismo y la falta de detalles con la que dio a conocer la noticia, así como el cambio de postura en torno a la cláusula Sunset con la que se proponía una revisión al tratado cada cinco años y que ahora se prevé realizarse en periodos de 16 años.
Un grupo de usuarios generó un alcance de 155 mil 937 cuentas con otra crítica hacia el mandatario estadounidense, debido a que el acuerdo bilateral que se llevó a cabo con México fue considerado una medida de presión de parte de Trump a Canadá.
En el marco de las negociaciones, un grupo de usuario movilizó una petición con el hahstag #endisds con el que piden que se retire el instrumento llamado Arbitraje de diferencias estado-inversor (Investor-state dispute settlement) con el que aseguran se ha dañado a los trabajadores norteamericanos al permitir la falta de estándares laborales y ambientales y que, entre otras cosas, favorecen a la subcontratación. Este instrumento se encuentra en el capítulo 11 del TLCAN. Si bien en el acuerdo con México se habló sobre la posibilidad de su eliminación, aún no se ha llegado a nada en concreto. Al mediodía, la tendencia alcanzó 161 mil 700 cuentas entre usuarios norteamericanos, y hasta el corte de esta nota se han reunido 59 mil 745 firmas.
No obstante, la peor parte de toda la conversación se la llevó el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien acumuló miles de críticas en Twitter al dejar fuera a Canadá de los acuerdos llevados a cabo esta mañana. La conversación en la que se habló sobre México y Trudeau alcanzó 179 mil 435 cuentas. Algunos de los usuarios canadienses calificaron de “debilidad política” e incluso exigieron la renuncia de Trudeau por no participar de esta renegociación comercial.
De acuerdo con el diario The Star, Trudeau habría expresado de manera previa que uno de los principales obstáculos para firmar la renegociación del TLCAN era la cláusula Sunset, ya que Canadá “no podría, ni puede” firmar un acuerdo de terminación automática que daría más incertidumbre.
"Si el Ministro Freeland se niega a aceptar como lo ha hecho México, Canadá será privado de un mercado de 320 millones consumidores. Trudeau será el sepulturero de la economía canadiense".
"Trudeau tuvo la oportunidad de aliarse con México al principio, pero él le dio la espalda a la opción".
"Justin Trudeau abandonado por México! México tiene un acuerdo con Donald Trump. Trump dijo que era más importante llevarse bien con México que con Canadá porque la economía mexicana es más grande que la de Canadá. Canadá humillado", expresaron algunos de los usuarios que generaron más alcance.